domingo, 29 de junio de 2008

El "movimiento emo".



Esta mañana ojeando la prensa digital me he topado con esta noticia en La Voz de Galicia:





Llegan a Galicia los «emos», una tribu urbana de jóvenes tristes .



Son chicos de entre 12 y 17 años, con largos flequillos que caen sobre sus ojos para cubrirse del mundo.
Se trata de personas pesimistas e introvertidas que se muestran emocionalmente inestables.



Tal vez los ha visto por la calle. O en algún programa de televisión. Llevan el cabello sobre el rostro para ocultarse de una sociedad que los margina, aunque ellos aseguran que su flequillo «es una cortina para el mundo». Visten con prendas ajustadas que resaltan su extrema delgadez. Son los emos, una tribu urbana surgida de los movimientos hardcore y punk de los años ochenta y que ahora llega a Galicia.
La palabra emo se deriva del término inglés emotional. El movimiento como tal empezó a lograr adeptos en Estados Unidos de la mano de grupos musicales como Bad Religion o Minor ?Threat. La tendencia actual se deriva de la mezcla de varios géneros musicales: el punk, el grunge , el pop y el rock alternativo.
Muchas de las tribus urbanas que existen actualmente se originan en países desarrollados en los que predomina la desintegración familiar, luego se expanden como una moda, generalmente por Internet, y son imitados por chicos que carecen de identidad o que buscan un modelo de conducta a seguir para sentirse parte de un grupo.
Según Héctor Castillo, investigador sobre temas de la juventud de la Universidad Nacional Autónoma de México, «el movimiento emo es una de las corrientes más jóvenes que existen, agrupa chicos de entre 12 y 17 años que se dejan cierto look pesimista e introvertido, se muestran emocionalmente inestables y tienden a deprimirse».
A diferencia de otras tribus urbanas que utilizan prendas de vestir en tallas muy grandes, tal es el caso de los skaters o los raperos, el movimiento emo opta por prendas entalladas, pantalones ajustados, camisetas de una o dos tallas menos. Los colores que más utilizan son el blanco y el negro, en líneas horizontales.

Depresión y suicidio.



Una de las principales características del emo es su tendencia a la depresión. En mayo de este año, trascendió la muerte de Hannah Bond, una adolescente inglesa de 13 años de edad que formaba parte de la corriente emo. Antes de colgarse de una litera en su habitación, la joven había comunicado a sus padres su deseo de matarse. La investigación sobre el suicidio sacó a la luz que Hannah chateaba en secreto con otros emos y les contaba su deseo de morir. La joven, que acostumbraba a vestir de negro, ya se había cortado las muñecas con anterioridad.
Pese a que en Internet es fácil identificar emos en España, en Galicia el movimiento apenas se ha dejado sentir. En los foros de seguidores de la nueva tendencia es común encontrarse con algunos adolescentes gallegos que se sienten parte de esta tribu urbana.
Una viguesa que se autoproclama emogirl, asegura que «en Galicia no hay muchos emos todavía porque la sociedad es más crítica con ellos; hay algunos que sí lo son, pero nos les gusta demostrarlo».
Los emos se ven afectados por la insatisfacción, por lo que tienden a deprimirse. Son rebeldes y urbanos, pero se alejan de la violencia: «No queremos pelear, ni fastidiar a nadie, solo buscamos un lugar propio en el mundo, que no nos molesten y que nos dejen vivir en paz», asegura el coruñés Guillermo.







«Ser así mola un montón, aunque mucha gente nos mire raro cuando vamos por la calle».


Pat tiene 16 años y es de Vigo. Se confiesa emo «de toda la vida» y asegura que para ella esto no es una moda. «Me molesta que no nos tomen en serio, porque existimos y no somos solo una pose, somos reales», afirma enérgica, y agrega: «Además de la ropa hay otras cosas que nos caracterizan, como la música y la forma de pensar».
«Soy emo desde hace tiempo, aunque a los 13 años comencé a rebelarme», continúa Pat, quien asegura que sus padres dejan que sea lo que ella quiera aunque en verano siempre se tienen que «aguantar» y vestir «como a ellos les gusta, porque son un poco pijos».
Los emos buscan alejarse de la violencia, pero están decepcionados de la vida «porque pasan muchas cosas malas que no podemos evitar», asegura Pat.
Para emogirl, vecina de A Coruña de 14 años, «esto de ser emo mola un montón». «Somos diferentes y nos distinguimos de los demás grupos, aunque nos miran raro cuando vamos por la calle, sobre todo las personas mayores», afirma emogirl.
«Nuestro fleco es una cortina para el mundo», asegura Guillermo, de 16 años, quien es emo «por convicción propia» y no se deja influenciar por el estilo gótico, como muchos piensan.
Otra característica de los emos es su maquillaje. «Yo normalmente me maquillo la cara un poco y los labios para que se vean pálidos, los párpados los llevo negros y me doy un poco de maquillaje bajo los ojos para que parezcan ojeras», afirma Guillermo, quien se queja de que no los respetan y deben «aguantar las burlas de los demás».
Pese a que se sienten continuamente deprimidos, no han pensado en hacerse daño, como sucede con emos de otros países. «Eso de cortarse es un mito. No necesariamente tenemos que cortarnos, eso sería , como entender que todos los raperos fuman porros. Ser emo no es hacerse daño ni sufrir por todo», afirma Pat.
Guillermo comenta que solo llegó a lesionarse en una ocasión. «Fue por una ex, pero pienso que no vale la pena cortarse, no lo haría otra vez porque en esta vida todavía hay cosas que valen la pena como ser emo o tener amigos», concluye.

******

Sencillamente me ha dejado sin palabras....

30 comentarios:

nitinho dijo...

¡Mecáaaa...! Leí la noticia la mañana de ayer, con mi cafelito en el Club... ¡y era el tema de mi post de hoy, tras buscar alguna información! Repito: ¡mecáaaaa...! ;-) Es bromita, pero hablando del tema, yo creo que no es más que otro tipo de tribu urbana que se pone de moda gracias a internet. Aunque aquí no lo cita, en Japón ya se iniciaron estas tribus a principios de los 90; una de ellas se autodenominaba kurololis, que influyó fatalmente en estos grupos de japos que hoy quedan por la red para suicidarse como si quedaran para tomar algo, y que la prensa nipona no se explica de dónde provienen.

En fin, podría decir que son unos colgados más, pero mira, cada uno vive la vida a su manera. Y yo, además, sé perfectamente lo que es estar muy triste... aunque antes de llevar ese flequillo, ¡me rapo al cero!

;-)))

¡Bss!

* Anai * dijo...

A mí me resulta un tanto preocupante. Son jóvenes y están en el mejor momento para disfrutar a tope y empaparse de vida. Que voluntariamente decidan sentirse tristes permanentemente, autolesionarse, suicidarse incluso...,simplemente por y para pertenecer a ese movimiento me resulta incomprensible. ¿ Y sus padres, no intervienen? Hablamos de menores, es bastante serio.

Por cierto, sabes que te favorece más el pelo largo que el rapadito, ya te lo dicen también en Loida, quizás lo del flequi no estaría mal del todo...Ahora, con los ojos ahumados y los pantalones pitillo no acabo de verte...jaja.
Kisses.

Anónimo dijo...

SINCERAMENTE ESTO ME PARECE UNA ESTUPIDEZ YA QUE EMO SOLO ES UNA TENDENCIA TONTA DE CHIKOS SIN AUTOESTIMA NI NADA QUE HACER EN LA VIDA QUE CREEN QUE SOLO XQ LES VA MAL UN DIA YA SE KIEREN MATAR ¡DESPIERTEN!!!! HAY COSAS PEORES... LA VERDAD ES UNA IDIOTEZ DEBRIAN EXTERMINARLOS

lu* dijo...

yo estoy de acuerdo con *Anai* ..
son menores y no entiendo como sus padres no hacen nada al ver a sus hijos deprimidos,inestables,aislados, y tambien tengo amigas que se han hecho cortes en las muñecas y de verdad no entiendo porque decidir hacerte daño? creo que les falta mucha ayuda piscologica

Anónimo dijo...

esto no se trata si es moda o no xq llegar al extremo de quitarse la vida, es una situacion muy seria e importante..en ves de juzgarlos o darles la razon. la sociedad(politicos,padres,psicologos) debe preocuparse mas bn que hacer para poder pararcon esto, por q finalmente ellos son jovenes que estan sintiendose muy mal dentro de si mismos o tal ves horriblemente y poir esso llegan a tal desicion de quitarse la vida ..

Anónimo dijo...

Emos?.. K mierda sera Gacilia, pero lo unico que puedo decir es que los jovenes que se visten o aparentan ser emos en verdad no lo son..!!

Solo son una sarta de copiones..!!

CHINGA TU MADRE.:!! SE ORIGINAL DILE NO A LA PIRATERIA Y NO TE LA CORRAS..!!!
--hEMOsexual--

Anónimo dijo...

Los emo somos así....no nos gusta q nos critiquen....la gente envidiosa sólo anda criticando.....eso de ser emo no es una moda...sino una forma de vivir diferente a los demás....yo soy una emo de Paraguay...vivo en San Pedro y soy la única emo en mi ciudad....muchas personas me critican...pero a mí no me importa...yo sigo mi vida como a mí me gusta....

Anónimo dijo...

para mi tiene razon
la chica de paraguay
el ser emo
no es moda es una forma de vida
y ademas a los demas
ke kon lo ke agamos
GENTE METICHE
ademas no por vestir de negro
y morir es emo solo son
personas desesperadas
tratando de ser
lo ke no son
esos son pooser

Anónimo dijo...

pz deberian d criticar mjor alos qze zienten emo zin zikiera zerlo esos si se pazan vizten i tratan d aktuar como eioz ini zikiera zbn bien lo ke ez...
y atodos los que inzultan zt movimiento KE PNA MEDAN iake inzultan a zhavoz ke TIENEN EL VALOR ke otroz NO de zer komo kieren aktuar i pnzar
ademz abmoz muzhoz ke no nezezitamz veztirnoz i aktuar como eioz para ZENTIR I PNZAR como un EMO.
i eza eztupidzd "FALTA D AUTOEZTIMA" ez tan NEFAZTO puez MAZ FALTA DE AUTOEZTIMA TIENEN AKEIOZ KE INZULTAN MOVIMIENTOZ KEZUZ LIMITADAZ MENTEZ NOLEZ PERMITE COMPRENDR I dbrian zerrar zu maldita bok ia ke el kerer zuizidart o azerte daño no ez FALTA DE AUTOEZTIMA al kontrario ez una forma d dmoztrar komo t zientz
Z TODO MENZ "FALTAD AUTOEZTIMA PENNNN.........."
I dgn aloz emo enpaz puez eios ni al kzo cnzuz eztupidoz comentarioz MEDIOKREZ..

ADEMAZ ZITANTO LOZ ODIAN ----DEJEN DE BUZKAR PAGINAZ DOND ABLEN D EIOZZZ!!!!!!-----
--I MUZHO MENZ DJAR D PONER COMENTARIOZ ZOBRE EIOZZ----

Anónimo dijo...

wenOp...me llamOo paula....
esteeee....wenO, to2 pienzhan diferente...."zolo ez una moda" "ez una forma de vida"
zOloO ze qe zer emo nO ez qooalkier qoza...antes de hablar tendrian q ezthar en nooestrOx loogar....zolo noz zentimoz mal i lo demoztramoz..no tenemos miedo de llorar o de gritar....zomoz azee...y eso de qortarse..nos sentimos bn una vez q lO azemoz..es un alivio para nosotros..y nos cortamos o nos qremos matar por diferentes razones, por ejemplox: nuestros padres no nos entienden porq"zomoz adolescentes q no sabemos lo q qremos"entonces no qonfiamos en ellos qomo para qontarles pq zufrimoz....yo,por ejemplo, zoe bulimik...y les he pedido ayuda,o sea, no les dije "zoi bulimik" les dije q me lleven al mediqo y al psiqologo..pero no lo hizieron por q "zoi una adolescente q no zabe lo q qiere"...tienen q star en nooestro lugar, y dsp opinar

Anónimo dijo...

zi me qieren decir algo diganmelo....
pauli_dark@yahoo.com

Emoxitahh dijo...

Si tanto asco damos y tantonos odian xke no nos dejan en paz de una vez??No todo el mundo se corta, es un MITO , ni todos se kieren suicidar, ni a tododos nos mola estar a todas oras solos !! Si la gente no nos ace`ta xke etamos socialmnte definidos y no somos como ellos xke molestase en hacer algo?? yo es lo ke pienso y en lo ke creo

eliana dijo...

bueno opino que el movimiento emo es un grupo mas de personas de la sociedad bien sabemos que por uno pagan muchos y eso pasa con estas personas que se suicidaron son personas sin metas en la vida las personas que son emos poco a poco se van a ir incorporando a la sociedad dejemos que tomen su curso ademas q hay aun peores grupos bien tenemos a los metaleros que llegan a los extremos.
la gente busca su propia manera de vivir y sentirse bien

Anónimo dijo...

HOLA! NO SOY EMO PERO SÍ ME LLAMA LA ATENCIÓN SU MOVIMIENTO Y SOBRE TODO SUS ORÍGENES. OBVIAMENTE MUCHAS DE NUESTRAS CONDUCTAS SON ADOPTADAS; TENEMOS LA INFLUENCIA DIRECTA O INDIRECTA DE LO QUE NOS RODEA POR EJEMPLO DE NUESTROS PADRES, MÚSICOS, PELÍCULAS, ENTONCES, LA FORMA DE VESTIRSE DE QUIEN LA TOMARON? DE ALGÚN AMIGO QUE YA PERTENECÍA A LA TRIBU Y LES HIZO SENTIRSE IDENTIFICADOS? DE QUIÉN Y DE DÓNDE? SIN AFÁN DE OFENDER A NADIE, QUIEN INFLUYÓ EN SU MANERA DE PENSAR Y ACTUAR? QUÉ PARTE DE LA DEPRESIÓN ES LA QUE DISFRUTAN? (SI ES QUE LA HAY)QUÉ PELÍCULAS VEN? MÚSICA Y GRUPOS FAVORITOS... VA A PARECER RARO QUÉ PREGÚNTE LO SIGUIENTE, PERO: ¿QUÉ TIENEN QUE VER LAS ADAS Y LOS ELFOS CON SU MOVIMIENTO? ME INTERESA SABER, AGRADESCO SI ME CONTESTAN. NO DESEO OFENDER A NINGUNO.

katherine dijo...

me gustaria pertener a los emos y defender sus creencias xk la vdd me da mucha rabia cuando suelo estar triste o sentirme mal y o unico k dicen los adulto esk es cosa de la edad sin nicikiera preguntar k nos pasa o xk nos sentimos haci me gustaria contactarme con ustedes aki les dejo mi msn para poder hablar mil gracias k.mra@hotmail.com

Alexx dijo...

bua no me joda ese jicho e dice los emos se suicidadn i mierdas de esas ..ESO ES UNA JILIPOLLEZ I LO DE QBAN EN GRUPOS MARGIS OTRO .io soi un chabal nrmal emgusta tanto ir con vaqeros sueltos formal o chon de everano ..i mi ANTIGUA NOBIA IBA ALO EMO I AMI ME GUSTA INCLUSO SU MUSICA I SUS AMIGAS FLIPAS LAS RISAS Q ERAN NADA DE SUICIDOS NI PARIDAS .
APRENDARN PRIMERO A PREGUNTAR Y DEJEND DE ACER ANALISIS COM SI SUPIESEN TODO CUANDO AUN NO SE ENTINEDEN ASI MISMOS

Anónimo dijo...

Olaa!! pz iO zOi emO pro pz am diigo qq qqarajOz nUz analiizaan ee? poqqe qqiiern qqomprendr nueztRaz aCthiitudz zii pz zOn emOciionez CntthiimiienthOz<--- ii zthO d qqortahRCe nu qqiere dCir q thodoz loz emO nuz qrthemOz poqqe nuez aziii Ok?!>< bnO ii pzz aiOz
methaalqqORee---yeah!!

Anónimo dijo...

AzO PTM ia djn d dCiir zthupiDCz loz d loz qqomntaHriioz OfenziivOz para nOzotrz lO emO Ok poqqe aqqazO nuzotrOz zthamz qqritHiqqandhO aloz raaztHa? o alOz dark? O aloz raperOz? nO la vdd no zOmoz przOnaaz paCifiiqqaz iii pz qqadHa qqien en lo qq qqiera aCer O dCiir qq iiqq zii xprezamOz nueztrOz CnthiimiientHoz d Una mneeera Dif.? auN azii Cgiimoz ziiendho przOnaaz al = qq thOdoz vaa jum!! aiOz

Anónimo dijo...

yo pienso q al ser emo es una de las malas deciciones......q tiene el mundo pero al ver cm ellos mismo se lastima por una tonteria q nisikera vale la pena de esplicar ....yo no soy emo pero al cortate la vena y la vivir en tu propio mundo me parese el colmo q ellos vivan asi..buneo solo kiero decirles ...q eso no es algo natural es algo q tu no puedes cambiar y solo hay una persona q todo puedes ser posilbe y simpre esta a tu lado ,,y esa persona......es JESUS.....recuerda ...si tienes uan pregunta manda un correo..:nella_crusty77@hotmail.com...estare orgullosa de escucahrte..:)

Carlos dijo...

bueno primero que nada porque ño dejan de críticar a personas que ño se meten con ustedés porque ño se meten con los tepis porque saben que ellos Si les ponen Én su madre .
el ser emo ño significa que nos cortemos las venas y Si lo hacemos es por como nos sentimos como nos trata la vida tantas injusticias de parte de todos los que nos rodea . saben para mi es mejor estar sólo Én mi propio mundo ya que ahi ño existe nadie que critique la forma Én que pienso o actuó Én verdad vale la pena alejarse del mundo por un momento y sentirte feliz .

Anónimo dijo...

K diablos s esto yo soy emo y no me kiero morir para mi emo s musik! Nose xq diablos existen estos tontos estereotipos emo no s kerer morir xq me corte soy más emo k mierda :/ ojalá evolucionen y piensen más para los demás saludos desde ecuador :)~luis~

veronica dijo...

La vErdAd cUaLQuIeRa pUeDE ElEgIr sU PrOpIo dEsTiNo ViVaN Y DeJeN ViViR AnAdIe nOs iMpOrTaB q hAcEn eLlOs dEjElOs qUiEtoS No sE MetEn KoN NoStROs.....

veronica dijo...

AmI taMbIeN Me gUsTarIa pEeRteNeCeR Si no pUeDo No mEdeJaN Y TeNgO MuChO PoR Q ViViR.....

Anónimo dijo...

Ps no soy emo pero meguataria perteneeser a su grupo xq ami metratan del navo y siento mucho corage, y nadie nos entiende y ps la vdd con tato corraje me e llegadooooo a coortar y todos dicencosass cuando de vdd ni lo son me gustaria q entendieran q nosotros a los q llaman EMO0O0O0SS Y ALOS Q NOS TRATRAN TAN MAL MEGUSTARIA ENSEÑARLES UNAGRA LACCION Y ASER Q SSUFRAN COMO ELLOS NOS ASEN SUFRIR A NOS SOTROS

BN IESO ESTODO SOY UNA PERSONA CON SENTIMIENTOS.
BN SI QUIERE UNA AMIGA CON QUIEN PLATICAR AQUI LES DEJO MI COREo
edith_bellota@live.com.mx y face es edith mariscal

Anónimo dijo...

es vrd di no ala pirateria se original asta entu maldita ropa;-) sin ofender

Nathalie Wampiiriitha dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

ahh estoy arta que siempre nos cataloguen como personas depresivas y suicidas!! un emo ni siquiera va a ese punto ..el movimiento emo inicio en los años 80 como un genero musical pero ahora los "emos possers" se estan metiendo ala cabeza que un emo es aquel que se corta y que sufre de la vida...yo tengo amigas que se cortan y no son emos!!! ....NO TODOS LOS EMOS SE CORTAN Y NO TODAS LAS PERSONAS QUE SE CORTAN SON EMOS!!...joder! me arte de esto! simplemente un emo es MUSICA!!

Anónimo dijo...

segun investigaciones se puede clasificar a los emos como una tribu social, segun el, concepto que nos da el sociologo frances Michel Maffesoli.
A mi parecer es un poco despectivo clasificar a toda una subcultura o una tribu urbana con las acciones de unos pocos, que yo sepa los emos son un movimiento que en sus origenes, los integrantes de este se ayudaban y comprendian entre si . En ningun momento de la historia de los emos se dice que ellos comenzaron con este movimento para autolesionarse y mantenerse en un costante estado de depresion.
Ademas pienso que si estan deprimidos o con baja autoestima al fin y al cabo son personas y no habria del por que criticarlas y ponerlas de menos.

Anónimo dijo...

por mi parte tengo que decir que me visto como una emo...me peino como tal...pero llegue a una conclusión con mis amigas y es que los emos no existen...(no me entenderéis lo se xd) pero pensándolo bien...los emos poser solo llaman la atención subiendo fotos cortandose o diciendo que se quieren morir o que son bisexuales a muerte y esas cosas...Por mi parte, tengo una cuenta en instagram y si..muchas personas me etiquetan de emo y me siguen por ser así..pero yo en ningún momento me corto ni hago cualquier estupidez para llamar su atención... creo que las personas que hacen eso son poser y simplemente es una etapa de la vida que ya pasaran...por tanto los emos no existen y solo son posers que manchan nuestro nombre (hablo de las personas que se visten de negro y se peinan con flequillo hasta los ojos xd)No es por ofender pero...espero que maduren porque por su culpa me mandan solicitudes en insta diciéndome...emo de m***** suicidate ya...o... como te cortas las venas? son cosas que...fastidian un poco

Unknown dijo...

En verdad en otros paises tampoco se cortan no solo en Galicia. Y tampoco estamos deprimidos sino que esa forma de pensar no es estar en constante depresión como la mayoría piensan sino ser tu mismo y no descontrol emocional sino dejar de ocultar cómo somos del mundo ¿se me entiende?